jueves, diciembre 28, 2006

Instalar compilador de C.


Está claro que la mayoría de nosotros no nos vamos a dedicar a la programación, aunque nunca se sabe.

Al margen de esto me he encontrado en alguna ocasión con que era difícil encontrar el binario (ejecutable) de un programa adecuado para mi máquina, pero si algo caracteriza a un programa licenciado bajo GPL (General Public License), gran parte de los que funcionan en GNU\Linux, es que su código fuente debe estar disponible. Esto es una gran ventaja porque podríamos adaptar un programa a nuestras necesidades (con los conocimientos necesarios, por supuesto), pero aunque nos sirva tal cual, otra de las ventajas es que podríamos compilarlo para nuestro procesador. El autor o autores puede que lo hayan hecho en una máquina PC con procesador intel y que el binario que se distribuya esté compilado para esa plataforma, pero si no nos funciona porque utilizamos un Mac con PowerPC o incluso un PC con procesador AMD, bastaría con recompilar ese código fuente y generar nosotros mismos el binario.
En general no hay que saber gran cosa para compilar el código fuente de un programa de estas características, porque el autor del programa ya se encarga de proporcionar unos ficheros de configuración para facilitar el proceso. Lo que sí necesitamos es una serie de paquetes:

  • gcc Compilador C GNU

  • g++ Compilador C++ GNU

  • make Utilidad "make" GNU

  • libc-dev Librerías de desarrollo GNU C y archivos de cabecera


Para instalarlas hacen falta las siguientes instrucciones:

sudo apt-get install gcc g++ libc-dev


sudo apt-get install make


Si estáis ya deseando empezar con el mundo de la programación, nada mejor que hacer un programa y compilarlo a ver que tal. Siempre se empieza por un "Hola mundo", es decir, un programita que se limita a lanzar ese mensaje u otro parecido por la pantalla. Como está muy visto, en vez de Hola Mundo, vamos a hacer HolaX, que también está visto pero menos. Para probarlo abris el Editor de Textos desde el menú (gedit desde la consola) y escribimos el siguiente código (también vale copiarlo, y de hecho es lo que yo haría):


#include

int main(int argc, char **argv)
{
char nombre[50];
printf("¿Cómo te llamas?");
scanf("%s",nombre);
printf("Hola %s\n",nombre);
return 0;
}

A continuación lo guardáis como holax.c en vuestro directorio y desde la consola tecleais:

gcc holax.c -o holax


Si todo ha ido bien, ahora aparecerá un archivo llamado holax, que es el binario ejecutable, si ha ido mal puede ser que el compilador no se haya instalado correctamente, pero es más probable que algo en el programa no se haya escrito correctamente.

Para ejecutarlo tecleamos ./holax y este maravilloso programa funcionará, preguntándonos nuestro nombre y saludándonos después cuando pulsemos ENTER.
El compilador será de utilidad para generar el binario de algún programa del que sólo dispongamos el fuente. Más adelante veremos un ejemplo de ello.