domingo, agosto 12, 2007

Frets On Fire, para amantes de Guitar Hero


Ubuntu games es un proyecto brasileño que ofrece un directorio de juegos para GNU/Linux y especialmente para Ubuntu. Echando un vistazo en el apartado de Simuladores me encontré con una curiosidad, un simulador de guitarra, similar al del juego Guitar Hero, famoso en Playstation y XBox.

En la página principal del proyecto Frets On Fire, podemos descargarnos la instalación para Windows, Linux y MacOS X, pero la gente de Ubuntu Games nos indica la ubicación de repositorios para Ubuntu Feisty.

Para instalarlo en Ubuntu haremos lo siguiente:

  1. Agregar el repositorio, bien a través Sistema->Administración->Origenes de Software, o editando directamente el fichero sources.list con el comando:

    sudo gedit /etc/apt/sources.list

    El repositorio en cuestión es:

    deb http://repositorios.nighto.net/ feisty/

  2. Actualizar los repositorios: sudo apt-get update

  3. Instalar el juego: sudo apt-get install fretsonfire


El juego inicialmente solo incluye 4 canciones, pero podemos agregar las de Guitar Hero 1 y 2, mediante lo siguiente:

sudo apt-get install fretsonfire-songs-gh1 fretsonfire-songs-gh2

Para jugar podemos utilizar el teclado, siendo las teclas F1 a F5 los trastes y las teclas Enter y Mayúsculas las cuerdas. También podemos utilizar la guitarra de la Play con un adaptador PSX-USB.
Además está en multitud de idiomas, incluido el español.

Yo personalmente me encontré con un problema con las canciones de Guitar Hero 2. Al seleccionar la colección de Guitar Hero 2 me apareció el siguiente mensaje de error:


[Errno 13] Permision denied:

'data/songs/Guitar Hero 2/woman'

OK

Es un problema de permisos, ya que ya mayor parte de los directorios de las canciones de esta colección tienen como propietario root y no tiene permisos para otros usuarios, como el que utilizamos para ejecutar el juego.
Para solucionarlo hay que situarse en el directorio donde está instalado, y acceder a las carpeta donde están las canciones, en mi caso:

cd /opt/FretsOnFire/data/songs

A continuacióncambiar los permisos para el directorio Guitar Hero 2 que contiene esta colección:

sudo chmod -R 755 "Guitar Hero 2"

Y ya sólo queda disfrutar pegándole a las teclas tocando temazos como Killing in the name of de los Rage, aunque los que nos estén viendo nos miren con caras raras.